jueves, 13 de diciembre de 2007

RSS : Sindicación de Contenidos

¿Qué es RSS?

El RSS es un formato basado en XML que permite encontrar aquella información que mejor se adapta a lo que el usuario desea, pero también ofrecerla de forma rápida y actualizada.

Existen tres tipos de formato RSS y sus siglas adquieren un significado diferente según la especificación usada:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina "sindicación".

¿Qué es un lector de feeds?

Sin embargo, para poder compartir esta información se necesitan unos software determinados, llamados "lectores de feeds" o "agregadores" es decir, programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o "feeds".
El usuario introduce en él las fuentes RSS de los medios que normalmente visita, y cada vez que abre dicho lector las novedades de todos esos medios viajan hacia el. Justo lo contrario que hasta ahora, cuando el usuario tenía que ir hacia la información visitando cada uno de los medios de manera individual.

Algunos de ellos son:

Servicios web

Aplicaciones locales

Nota: Firefox agrega directamente su lista de marcadores dinámicos como una barra en la parte superior, no es necesario ningún software.

El término "feed" se utiliza para denominar a los documentos con formato RSS legibles por los agregadores o lectores de feeds.

¿Cómo me subscribo a este blog y sus secciones?

Al clickear sobre podremos ver la siguiente pantalla, donde podremos encontrar el link para subscribirnos eligiendo nuestro "lector de feeds" o si usas Firefox, solo clickeas en el enlace con el logo:

2 comentarios:

Fernando Monjo dijo...

Buena explicación. Un video podría sumar contenido a tu blog. Aquí te paso el link de mi blog, donde justamente cargué un video sobre RSS (sumeclientes.blogspot.com)Realmente el RSS permite que todos podamos ahorrar tiempo valioso.
Saludos y hasta la próxima.

Usuario dijo...

gracias por el aporte y por pasar :)
Saludos!